Los sufijos son partículas que se añaden detrás de los lexemas
para formar nuevas palabras.
Los sufijos tienen significado propio, aquí tienes algunos:
ero, -era: cajero, jabonera, mensajero.
-ería: zapatería, ferretería, pescadería.
-ito, -ita: clavito, velita.
-dor, -dora: recibidor, aspirador, vendedora.
-ble: amable, probable, reciclable.
Tema 6 lengua
La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las ideas secundarias aclaran, amplían, y ejemplifican la idea principal
A veces los textos se emplean onomatopeyas palabras que intentan imitar un sonido real: quiquiriquí, tic tac, clinc...
Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican posesión o pertenencia
Ademas nos dicen si el poseedor es uno o solo (su pluma) o varios (nuestro profesor)
Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad u orden. Pueden ser de dos clases
Numerales cardinales: expresan cantidad. Se escriben siempre con una sola palabra hasta el treinta y a partir de aquí, con dos palabras: dieciséis calderos treinta y dos libros
Numerales ordinales: expresan el lugar que ocupa el nombre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con una sola palabra hasta el 30º. Y, a partir de aquí con dos palabras: quinto curso, trigésimo primer campeonato.
Los indefinidos acompañan al nombre y expresan una de forma imprecisa; es decir, no expresan un número con exactitud: algún, alguna, algunos, algunas; varios, varias; demasiado demasiada demasiadas; bastante bastantes; todos todas etc.
El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea para:
Dividir una palabra al final del renglón.
Separar algunas palabras compuestas: italo-argentino.
La raya (—) es un signo ortográfico más largo que el guion Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración. En este caso también se pueden utilizar comas.
La novela es una narración más larga que el cuento.
TEMA: 8 ¡PERIODISTAS EN ACCIÓN
Una familia de palabras es un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema.
Los textos periodísticos transmiten información de interés para muchas personas a través de la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, internet… La noticia y el reportaje son textos periodísticos:
La noticia informa sobre un hecho ocurrido recientemente
El reportaje informa en profundidad sobre un tema no necesariamente ligado a la actualidad.
Las formas verbales pueden ser:
Personales: formas con desinencias que indican numero y persona (nosotros hablamos, ella hablara).
No personales: formas que, como el infinitivo (hablar), el gerundio (hablando) y el participio (hablado), no tienen de sinencias.
El tiempo verbal indica el momento que se produce la acción. Puede ser: pasado, cuando la acción ya se ha producido (yo hable); presente, cuando la acción se produce en el momento en que se habla (yo hablo); y futuro cuando la acción se va a producir (yo hablare).
La conjugación verbal es el conjunto de todas las formas de un verbo al unir su raíz o lexema con las distintas desinencias de numero, persona, tiempo…
Según la terminación del infinitivo, los verbos se clasifican en tres conjugaciones: primera conjugación, terminados en ar- (plantar); segunda conjuración, terminados en er- (aprender); tercera conjuración terminados en ir- (recibir).
Se escriben con b: las palabras que empiezan por las silabas bu-, bur-, y bus- (bufanda, burbuja, busto).
Todas las verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en -bir y -buir (percibir, contribuir), excepto vivir, hervir y servir.
Las terminaciones verbales -aba, -abas, -abamos, -abais -aban (hablaba, hablabas…).
Se escriben con v:
Los adjetivos terminados en ivo-/iva, evo/eva, avo/ava, ave y eve (activa/activo, nuevo/nueva, eslavo/eslava, suave, breve).
Después de b, n y d (obviamente, entrar, advertir).
Todas las formas de verbos vivir, hervir y servir.
En los textos literarios se utiliza la lengua de una manera especial para darles mayor fuerza, belleza y expresividad, provocar determinados sentimientos en quien los escucha o lee. Para ello, se utilizan recursos literarios la comparación, la metáfora la personificación o la hipérbole.
TEMA 7: MENTES MARAVILLOSAS
Se llama raíz o lexema a la parte de las palabras que no varía. Por ejemplo, la raíz o el lexema de las palabras submarino, marinero y marítimo mar.
Las palabras derivadas se forman añadiendo prefijos (delante) o sufijos (detrás) a los lexemas
Son prefijos in- (inútil), des- (desembarcar) re- (releer), super- (superventas), pre- (predecir) semi-(semifinal)…
Son sufijos: azo-(camionazo),on- (narizón),-ita(maletita),era-(zapatera),ista-(pianista),-ana(sevillana)
La biografía es un tipo de texto en el que se cuentan datos y detalles de la vida de una persona.
Si quien escribe la biografía es también su protagonista se llama autobiografía.
Los pronombres son palabras que sustituyen a los nombres.
Los pronombres que hacen referencia a personas y otros seres se llaman pronombres personales
El verbo es la palabra que indica acción (comprar, leer, escribir…) o estado (dormir, pensar, parecer…).
El verbo esta formado por el lexema o la raíz, que no cambia, (canto, cante, cantaremos) y las desinencias que indican numero y persona (canto, cantabas, cante).
El verbo puede ir acompañado de un pronombre personal con el que concuerda el numero y persona.
Delante de b y p se escribe siempre m, y nunca n.
El sonido suave de la r se escribe siempre una sola r (nariz)
El sonido fuerte de la r se escribe rr cuando va entre vocales (carro) y r al comienzo de la palabra y detrás de l, n, y s (rueda, alrededor, enredo, israelita)
Una novela es una narración literaria extensa en prosa que cuenta una historia real o imaginaria.
. En la novela, el narrador o la narradora puede contar la historia en primera persona, cuando es protagonista o un personaje mas; o en tercera persona, si cuenta los hechos desde fuera. Las novelas pueden ser de distintos tipos: policiacas, de caballería, de ciencia, de aventura, de misterio…
MAGUS MAXIMUS TEMA 6
Los diminutivos indican menor tamaño añadiendo al final de la palabra -ito/-ita, -ico/-ica, -illo/-illa: gatito, pajarico, brujilla.
Los aumentativos indican mayor tamaño añadiendo al final de la palabra -ote/- ota, -azo/- aza, on/-ona: librote, golazo, zapatón.
Los textos instructivos sirven para guiarnos en una tarea con la descripción ordenada de los pasos o procedimientos que hay que seguir para realizarla son textos instructivos: las recetas de cocina los trucos de magia las reglas de los juegos, manuales de uso de algunos aparatos…
Los determinantes posesivos acompañan al nombre y expresan posesión o pertenencia. Concuerdan con él en género y numero
Los determinantes numerales cardinales acompañan al nombre y expresan cantidad: uno, dos tres, cuatro, cien, dos mil…
Los paréntesis () se utilizan:
Para separar aclaraciones o incisos: Mario (mi mejor amigo) está enfermo.
Para introducir datos concretos: Mis padres son de Andújar (jaén); Miguel de cervantes (1547-1616) es el escritor más famoso de España
Las comillas (“) se utilizan: para reproducir las palabras exactas o pensamientos de alguien (mi madre me dijo: “ten cuidado”); para destacar una palabra extranjera o una expresión utilizada, por ejemplo, en sentido irónico (he comprado una “baguette” en la panadería;
¡Que “bonita” tarde! No para de llover); para los títulos de las obras de arte y literarias
(“Las Meninas” es un cuadro de Velázquez; “Harry Potter y la piedra filosofal “es mi película favorita).
Las leyendas son relatos de sucesos extraordinarios que se han inventado a partir de un hecho real o fabuloso
: TEMA 5: ¿AQUIEN ADMIRAS?
Llamamos polisémicas a las palabras que tienen más de un significado.
Llamamos homófonas a las palabras que suenan igual pero se escriben de forma diferente tiene y también un significado distinto
Una entrevista es una conversación en la que una persona, la entrevistadora, formula preguntas a otra, la entrevistada, para obtener información sobre su vida, su obra cualquier otro tema de interés
Un debate es un dialogo en el que varias personas expresiones su opinión sobre un tema. Cuando participes en un debate… aporta argumentos para convencer o mostrar en que te basas en razones para pensar así ( datos, ideas, opiniones de personas expertas…); respeta las reglas del debate: turnos de palabra no interrumpir a los demás, utilizar un tono adecuado…; sigue las instrucciones del mostrador o de la moderadora; muestra respeto a las opiniones de los demás
Los determinantes acompañan al nombre, concretan su significado y concuerdan con el genero y numero. Pueden ser artículos, demostrativos, posesivos y numerales.
Los artículos pueden ser:
Determinados: acompañan a nombres de objetos y seres conocidos. El, la, los y la son artículos determinados. Ejemplo: La vaca que vi era blanca y negra.
Indeterminados: acompañan a nombres de objetos y seres desconocidos. Un, una, unos y unas son artículos indeterminados. Ejemplo: He visto una vaca volando
Los demostrativos acompañan al nombre y sitúan ser u objeto señalando cerca (esta), a distancia media (esa) o lejos (aquella) de la persona que habla.
Los dos puntos (:) se utilizan detrás del saludo en una carta, para indicar el inicio de una enumeración o para indicar el inicio de una cita textual.
El punto y coma (;) se utiliza para separar oraciones cuyo significado esta relacionado o para separar distintas partes de una oración en la que ya ahí alguna coma
Los puntos suspensivos (…) indican que una oración esta incompleta
Las fábulas son relatos breves, normalmente protagonizados por animales que actúan como si fueran humanos. Pueden estar escritas en prosa o en verso. Terminan con una enseñanza llamada moral
TEMA: 4 EÑ PAIS DE LOS CUENTOS
Los sinónimos son palabras que tienen un significado igual o parecido. Sirven para creas textos más ágiles y correctos, pues con ellos evitamos repetir las palabras.
Los antónimos son palabras que tienen significados contrarios. Se pueden formar antónimos añadiendo in-, des-, a-, des-, anti-…a algunas palabras.
Describir es decir con palabras cómo es una persona, animal, un objeto, un lugar… La descripción puede ser oral o escrita
El adjetivo expresa una cualidad del nombre al que acompaña. Según el género, los adjetivos pueden ser masculinos o femeninos. Algunos adjetivos no varían en cuanto al género: una chica elegante; un chico elegante.
El punto indica una pausa larga en la lectura. Utilizamos punto para separar oraciones (punto aparte) y al final de un escrito (punto final). La coma indica una pausa breve en la lectura. Algunos usos de la coma son:
En una numeración. Ejemplo: en la cesta llevo pastel, limonada, manzanas y queso
En una aclaración. Ejemplo: Úrsula, la bruja del mar, le robo la voz.
Antes o después de expresiones como: primero, después, de repente, por ejemplo,…
Se escribe con mayúscula inicial: al comienzo de una oración o un escrito, después de un punto y en los nombres propios.
Los personajes son los seres reales o imaginarios que aparecen en las obras literarias.
Loa personajes principales o protagonistas son los que tienen un papel mas importante en el relato.
Los personajes secundarios acompañan a los personajes protagonistas.
TEMA 3: PINTAR LOS SUEÑOS
Se llama campo semántico al conjunto de palabras que tiene algún rasgo de significado común
Según su significado, los nombres se pueden clasificar en:
COMUNES: nombran persona, animales, plantas, objetos, lugares… de la misma clase ( oveja, pintor, mar).
PROPIOS: nombran a una, un animal, un lugar… de manera concreta y distinguiéndolo de los demás ( Lola, Dalí, mediterráneo).
INDIVIDUALES: nombran en singular a un solo ser u objeto (oveja).
COLECTIVOS: nombran en singular a un conjunto de seres u objetos de la misma clase (rebaño).
Los cuentos son narraciones breves que generalmente cuentan historias fantásticas e imaginarias. Los cuentos tradicionales son narraciones antiguas que han llegado hasta nuestros días y que se Han trasmitido oralmente de generación en generación.
TEMA 2: UN VIAJE PARA CHUPARSE LOS DEDOS
se resuelve el conflicto el problema.
Los refranes son dichos procedentes de la sabiduría popular que contienen una enseñanza o un consejo.
Las frases echas son expresiones fijas cuyo significado no es literal, sino figurado; es decir, sus palabras no se utilizan con su significado mas directo y concreto si no un sentido distinto.
Un texto es una oración o un conjunto de oraciones organizadas en párrafos, relacionadas entre sí y que comunican algo. Como veras a continuación, el texto tiene que ser coherente, adecuado y estar cohesionado.
El castellano es lengua oficial en todo el Estado español. Hay algunas comunidades autónomas bilingües; es decir, en Galicia, el gallego; en Cataluña e Illes balears, el catalán, que en la comunidad de Valenciana de acuerdo a su Estatuto, la Comunidad Foral de Navarra, el euskara. Esta diversidad de lenguas supone una gran riqueza cultural que merece especial respeto y protección.
El castellano presenta diferencias según la zona en la que se hable; varia, por ejemplo, en su pronunciación o en el vocabulario. Las principales modalidades del castellano son el andaluz, el canario, el extremeño y el murciano. Se llama español de América alas modalidades del castellano que se hablan en muchos países americanos.
Algunas palabras el signo de la tilde (´) sobre su silaba tónica:
Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n -s o vocal. Ejemplos: melocotón, además, cartel. Las palabras llanas llevan tilde cuando no acaban en -n, -s o vocal. Ejemplos: árbol, césped, hamburguesa. Las Palabras esdrújulas llevan tilde siempre. Ejemplos: medicó científico fantástico.
Todo relato tiene la siguiente estructura de tres partes:
Introducción o comienzo: es la situación inicial en la que se presenta a los personaje y el contexto; es decir, el tiempo y el lugar en el que ocurren los hechos.
Nudo o desarrollo: introduce el conflicto o el problema que desencadena la historia, y cuenta las acciones y las peripecias de los personajes.
Desenlace o final: situación final en la que se resuelve el conflicto o el problema.
TEMA 1: PALABRAS MISTERIOSAS
El diccionario es el libro donde aparecen las palabras de la lengua ordenadas alfabéticamente junto a su significado.
Cada palabra definida en un diccionario se llama acepción a cada uno de los significados que tiene cada entrada.
Las palabras guia son la primera y la ultima que aparecen en cada pagina de el diccionario
Comunicarse es compartir
Mensaje: la información los elementos básicos que intervienen en toda que se transmite.
Emisor emisora: la persona la persona que transmite el mensaje.
La comunicación es verbal cuando utilizamos palabras para intercambiar información.
Puede ser oral o escrita. También intercambiaremos mediante la comunicación no verbal, que es cuando utilizamos gestos, señales o imágenes. Receptor o receptora: la personas la persona que recibe el mensaje.
Las silabas pueden estar formadas por una sola vocal (a-mi-ga) o por una o varias vocales o consonantes (Pe-dro ,(Pau-la.
Segun su numero de silabas las palabras pueden ser: Bisílabas ( ra-na) monosilabas (paz) trisílabas ( pe -lo -ta
Cuando no conocemos el significado de una palabra la buscamos en un diccionario.
Las palabras están formadas por sílabas, y estas, por letras. Una sílaba es un sonido o conjunto de sonidos que pronunciamos con cada golpe de voz cuando decimos una palabra. Las letras representan los sonidos de la lengua en la escritura. Pueden ser vocales y consonantes
La sílaba que pronunciamos con mayor fuerza es la sílaba tónica. Las otras sílabas son silabas átonas.
Las palabras están formadas por sílabas, y estas, por letras. Una sílaba es un sonido o conjunto de sonidos que pronunciamos con cada golpe de voz cuando decimos una palabra. Las letras representan los sonidos de la lengua en la escritura. Pueden ser vocales y consonantes
Según la posición de su sílaba tónica, las palabras se pueden clasificar en :
Agudas: cuando la silaba tónica (castor, Gaspar, mamá
Llanas: cuando la sílaba tónica es la penúltima ( gallina , Marcelina ,globo
Esdrújulas cuando la sílaba tónica es la penúltima (hipopótama ,Penélope , máquina
Las obras literarias en agruparse en tres grandes categorías o géneros literarios:
En la narrativa se cuentan historias reales o imaginarias. Por ejemplo, en las novelas,
en los cuentos, y en las fábulas.
En la lírica se expresan sentimientos, y emociones intimas que pueden ser alegres, tristes, divertidas … Por ejemplo, en las poesías y en las canciones.
En el teatro los personajes se cuentan una historia a través de los diálogos y la representación ante un público