Tema 6

1- Ideas principales y secundarias

La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las ideas secundarias aclaran, amplían y ejemplifican la idea principal.

2-Los posesivos

Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican posesión o pertenencia.

Además, nos dicen si el poseedor es un solo (su pluma) o, varios (nuestro profesor).

 

 

       Singular

          Plural

 

       Un solo

      poseedor

 

 

mi (mío, mía)

 

tu (tuyo, tuya)

 

su (suyo, suya)

mis (míos, mías)

 

tus (tuyos, tuyas)

 

sus (suyos, suyas)

        Varios                                                                             poseedores

 

 

 

nuestro, nuestra

 

vuestro, vuestra

 

su (suyo, suya)

nuestros, nuestras

 

vuestros, vuestras

 

sus (suyos, suyas)

 

3-Los numerales

Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad u orden. Pueden ser de dos clases:

· Numerales cardinales: expresan cantidad. Se escriben siempre con una sola palabra hasta el treinta y, a partir de aquí, con dos o más palabras: dieciséis calderos, treinta y cuatro libros.

· Numerales ordinales: expresan el lugar que ocupa el nombre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con una sola palabra hasta el 30.º y, a partir de aquí, con dos palabras: quinto curso, trigésimo primer campeonato.

 

4-Los indefinidos

Los indefinidos acompañan al nombre y expresan una cantidad de forma imprecisa; es decir, no expresan un número con exactitud: algún, alguna, algunos, algunas; varios, varias; demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas; bastante, bastantes; todos, todas, etc.

 

5-   El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea para: 

· Dividir una palabra al final del reglón.

· Separar algunas palabras compuestas: italo-argentino.

La raya (__) es un signo ortográfico más largo que el guion.

Se utiliza:

· Para señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo.

· Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración. En este caso también se pueden utilizar comas.

 

6-   La novela

La novela es una narra-

ción más larga que el

 

 cuento.

Tema 9:

Tema 9: Disfrutamos de la poesía     

 

Las palabras compuestas están formadas por dos o más palabras. A veces, al unir varias palabras simples para formar una compuesta cambia alguna letra: punta + aguda = Puntiaguda.

 

El diario es un tipo de texto en el que contamos las cosas importantes que nos suceden día tras día. Se escribe primera persona y también puede incluir pensamientos, reflexiones y sentimientos personales.

 

Los adverbios son palabras invariables que expresan circunstancias de lugar (¿dónde?), tiempo (¿cuándo?), modo (¿cómo?) …

El adverbio puede completar a un verbo (Susana se va mañana), a un adjetivo (El libro es bastante grande) o a otro adverbio (La profesora lee muy bien).    

 

Las preposiciones son palabras invariables que sirven para relacionar unas palabras con otras.

Son preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.

 

Las conjunciones son palabras invariables que sirven para unir…

·palabras: fútbol y baloncesto;

· oraciones: Haz ejercicio y bebe agua.    

 

Se escriben con h las formas de los verbos hacer, haber, hablar, hallar, habitar.         

 

Se escriben con h las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-.  

 

En la poesía se utiliza la lengua de un modo especial para expresar emociones y sentimientos con elegancia y belleza. Los poemas se componen de versos que se organizan en estrofas.

En poesía se utilizan recursos como la rima, que consiste en la repetición de sonidos al final de los versos a partir de la última sílaba tónica. La rima puede ser: consonante o total, cuando se repiten todos los sonidos (cayendo, florecido, corriendo)                                                 

o asonante o parcial, cuando solo se repiten los sonidos vocálicos (cielo, viento).

Según el número de sílabas, los verbos pueden ser de arte mayor (de más de 8 sílabas) o de arte menor (de 8 sílabas o menos).

 

 

 

 

 

TEMA 8

Una familia de palabras es un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema.

Los textos periodísticos transmiten información de interés para muchas personas a través de la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, Internet… La noticia y el reportaje son textos periodísticos:

· La noticia informa sobre un hecho recientemente.

· El reportaje informa en profundidad sobre un tema no necesariamente ligado a la actualidad.

Las formas verbales pueden ser: formas con desinencias que indican número y persona       (nosotros hablamos, ella hablara).

· No personales: formas que, como el infinitivo (hablar), el gerundio (hablando) y el participio (hablando), no tienen desinencias.

 

Las formas vertebrales pueden ser:

·Personales: formas con desinencias que indican número y persona (nosotros hablamos, ella hablará).

·No personales:

Formas que, como el infinito (hablar), el gerundio (hablando) y el participio (hablado), no tienen desinencias.

 

El tiempo verbal indica el momento en que se produce la acción. Puede ser: pasado, cuando la acción se ha producido (yo hablé); presente, cuando la acción se produce en el momento que se habla (yo hablo); y futuro, cuando la acción se va producir (yo hablaré).

 

La conjugación verbal es el conjunto de todas las formas de un verbo al unir su raíz o lexema con las distintas desinencias de número, persona, tiempo…

Según la terminación del infinitivo, los verbos se clasifican en tres conjugaciones: primera conjugación, terminados en -ar (plantar); segunda conjugación, terminados en -er (aprender); tercera conjugación, terminados en -ir (recibir)

 

Se escriben con b:

· Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus- (bufanda, burbuja, busto).

· Todas las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en -bir y -buir (percibir, contribuir); excepto vivir, hervir y servir.

· Las terminaciones verbales -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban (hablaba, hablabas…).

 

Se escribe con v:

· Los adjetivos terminados en -ivo, /-iba, -evo/ -eva, -avo/ava, -ave/ -eve (activa/activo, nuevo/nueva, eslavo/eslava, suave, breve).

· Después de b, n y d (obviamente, enviar, advertir).

· Todas las formas de los verbos vivir, hervir y servir.

 

En los textos literarios se utiliza la lengua de una manera especial para darles mejor fuerza, belleza y expresividad, y provocar determinados sentimientos en quien los escucha o lee. Para ello, se utilizan recursos literarios como la comparación, la metáfora, la personificación o la hipérbole.

 

 

 

Tema 7

Mentes maravillosas 

Se llama raíz o lexema a la parte de las palabras que no varía. Por ejemplo, la raíz o el lexema de las palabras submarino, marinero y marítimo es mar.

 

Las palabras derivadas se forman añadiendo prefijos (delante) o sufijos (detrás)a los lexemas.

·son prefijos: in- (inútil), des- (desembarcar), re- (releer), super- (superventas), pre- (predecir), semi- (semifinal)…

·Son sufijos: -azo (camionazo), -ón (narizón), -ita (maletita), -era (zapatera), -ista (pianista), -ana (sevillana)…

 

La biografía es un tipo de texto en el que se cuentan datos y detalles de la vida de una persona. Si quien escribe la biografía es también un protagonista, se llama autobiografía.

 

Los pronombres son palabras que sustituyen a los nombres.

Los pronombres que hacen referencia a personas y otros seres se llaman pronombres personales.

 

El verbo es la palabra que indica acción (comprar, leer, escribir…). El verbo esta formado por el lexema y la raíz, que no cambia, (canto, canté, cantaremos). Y la desinencia, que indica número y persona (canto, cantabas, canté).

El verbo puede ir acompañado de un pronombre personal con el que concuerda en número y persona.

 

Delante de la b y p se escribe siempre m, y nunca n.

 

El sonido suave de la r se escribe siempre con una sola r (nariz).

El sonido fuerte de la r se escribe rr cuando  va entre vocales (carro) y la r al comienzo de la palabra, y detrás de la l, n y s (rueda, alrededor, enredo, israelita).

 

Una novela es una narración literaria extensa en prosa que cuenta una historia o imaginaria.

Es la novela, el narrador o narradora puede contar la historia en primera persona, cuándo es un personaje o un protagonista más; o en la tercera persona, si cuenta los hechos desde fuera.

 

Las novelas pueden ser de distintos tipos: policíacas, de caballerías, de ciencia ficción, de aventuras, de misterio…

Tema 6:

¡ MAGUS MAXIMUS ¡

Los diminutivos indican menor tamaño añadiendo al final de la palabra -ito/-ita, -ico/-ica, -illo/-illa: gatito, pajarito, brujilla.

Los aumentativos indican mayor tamaño añadiendo al final de la palabra -ote/-ota, -azo/-aza, -ón/-ona: librote, golazo, zapatón.

Los textos instructivos sirven para guiarnos en una tarea con la descripción ordenada de los pasos o procedimientos que hay que seguir para realizarla. Son textos instructivos: las recetas de cocina, los trucos de magia, las reglas de los juegos, los manuales de uso de algunos aparatos…

 

Los determinantes posesivos acompañan al nombre y expresan posesión o pertenencia. Concuerdan con él género y número.

 

Los determinantes numerales cardinales acompañan al nombre y expresan cantidad: uno, dos, tres, cuatro, cien, dos mil…

 

 

Los paréntesis () se utilizan:

-         Para separar aclaraciones o incisos: Mario (mi mejor amigo) ésta enfermo.

-         Para introducir datos concretos: Mis padres son de Andújar (Jaén); Miguel de Cervantes ( 1547-1616) es el escritor más famoso de España.

 

Las comillas (<< >>) se utiliza: para reproducir las palabras exactas o pensamientos de alguien (Mi madre me dijo: << Ten cuidado>>); Para destacar una palabra extranjera o una o una expresión utilizada, por ejemplo, en sentido irónico (He comprado una << baguette>> en la panadería; ¡Que <<bonita>> tarde! No para de llover); para los títulos de las obras de arte y literarias (<< Las Meninas>> es un cuadro de Velázquez; << Harry Potter y la piedra filosofal>> es mi película favorita).

 

 

Las leyendas son relatos de sucesos extraordinarios que se han inventado a partir de un hecho real o fabuloso.

Tema 5:

PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓFONAS

 

Llamamos a la polisémicas a las palabras que tienen más de un significado.

Llamamos homófonas a las palabras que suenen igual pero se escriben de forma diferente, y tienen también un significado distinto.

 

Una entrevista es una conversación en la  que una persona, en la entrevistadora, formula preguntas y otras, la  entrevistadora, para obtener información  sobre su vida, su obra o sobre cualquier otro tema de interés.

 

Un debate es un diálogo  en el que varias personas expresan su opinión sobre el tema. Cuando participes en un debate…

Aporta argumentos para convencer o mostrar que te basas en razones para pensar así ( datos, cifras, ideas, opiniones  de personas expertas…);

Respeta las reglas del debate: turnos de palabra, no interrumpir a los demás,  utilizar un tono adecuado…;

Sigue las instrucciones del moderador o de la moderadora;

Muestra respeto a las opiniones de los demás.

Los determinados acompañan al nombre, concretan su significado y concuerdan con él género y número.

Pueden ser artículos, demostrativos, posesivos y numerales.

Los artículos pueden ser:

Determinados: acompañan a nombres de objetos y seres conocidos. El, la, los y las son artículos determinados. Ejemplo: La vaca que vi era blanca y negra.

Indeterminados: acompañan a nombres de objetos y seres desconocidos. Un, una, unos y unas son artículos indeterminados. Ejemplo: He visto una vaca volando.

 

Los demostrativos acompañan al nombre y sitúan el ser u objetos señalado cerca (esta), a distancia media (esa) o lejos (aquella) de la persona que habla.  

Los dos puntos (:) se utilizan detrás del saludo en una carta, para indicar el inicio enumeración o para indicar el inicio de una cita textual.

El punto y coma (;) se utiliza para separar oraciones cuyo significado está relacionado o para separar distintas partes de una oración en la que ya hay alguna coma.  

Los puntos suspensivos (…) indican que una oración está incompleta.

 

 

Las fábulas son relatos breves, normalmente protagonizados por animales que actúan como si fuesen humanos. Pueden estar escritas en prosa o en verso. Terminan con una enseñanza llamada moraleja.                                            

Tema 4:

  -Tema 4 LENGUA:

                  El país de los cuentos.  

 

-Sinónimos y antónimos.

Los sinónimos son palabras que tienen un significado igual o parecido. Sirven para crear textos más ágiles y correctos, pues con ellos evitamos repetir las palabras.

Los antónimos son palabras que tienen significados contrarios. Se pueden formar antónimos añadiendo in-, des-, a-, des-, anti-… a algunas palabras.

 

Describir es decir con palabras cómo es una persona, un animal, un objeto, un lugar… La descripción puede ser oral o escrita.

 

El adjetivo expresa una cualidad del nombre al que acompaña.

Según el género, los adjetivos pueden ser masculinos o femeninos. Algunos adjetivos no varían en cuanto al género:

Una chica elegante; un chico elegante.

Según el número, pueden ser singulares o populares. Si el singular acaba en vocal tónica o consonante, el plural se forma

Añadiendo –es: francés / franceses.

 

El adjetivo concuerda en género y número con el nombre al que acompaña: una habitación ordenadísima.

Tema 3:

¡¡Pintar los sueños!!  

Se llama campo semántico al conjunto de palabras que tiene algún rasgo de significado común.

La exposición sirve para explicar un tema y dárselo a conocer a otras personas. Puede ser oral o escrita. Toda exposición debe presentar una estructura clara y ordena.

Según su significado, los nombres se pueden clasificar en:

Comunes: nombran personas, animales, plantas, objetos, lugares… de la misma clase (oveja, pintor, mar).Propios: nombran a una persona, un animal, un lugar… de manera concreta y distinguiéndolo de los demás (Lola, Dali, Mediterráneo).

Individuales: nombran en singular a un solo ser u objeto (oveja).

Colectivos: nombran en singular a un conjunto de seres u objetos de la misma clase (rebaño).

Los cuentos son narraciones breves que generalmente cuentan historias fantásticas e imágenes. Los cuentos tradicionales son narraciones antiguas que han llegado hasta nuestros días y que se han trasmitido oralmente de generación

 

 

 

 

 Tema 2: UN VIAJE PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Los refranes son dichos procedentes de la sabiduría popular que contiene una enseñanza o un consejo.

Las frases hechas son expresiones fijas cuyo significado no es literal, sino figurado; es decir, sus palabras no se utilizan con su significado  más directo y concreto, sino con un sentido distinto.

Un texto es una oración o un conjunto de oraciones organizadas en párrafos, relacionadas entre sí  y que comunican algo. Como verás a continuación, el texto tiene que ser coherente, adecuado y estar cohesionado.

El castellano se habla otra lo es lengua oficial en todo el Estado español. Hay algunas comunidades autónomas bilingües; es decir, en ellas se habla otra lengua oficial además del castellano: en Galicia, el gallego; en Cataluña e les Balear, el catalán, que en la Comunidad Valenciana, de acuerdo a su Estatuto, se llama valenciano; y el País Vasco y en algunas zonas de la Comunidad Foral de Navarra, el euskara.

Esta Diversidad de lenguas supone una gran riqueza cultural que merece especial respeto y protección.

El castellano presenta diferencias según la zona en la que se hable; varía, por ejemplo, en su pronunciación o en el vocabulario. Las principales modalidades del castellano son el andaluz, el canario, el extremeño y el murciano.

Se lama español de América a las modalidades del castellano que se hablan en muchos países americano.

Algunos palabras llevan el signo de la tilde (´) sobre su sílaba tónica:

Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en –n, -s o vocal. Ejemplos: melocotón, además, cartel.

Las palabras llanas llevan tilde cuando no acaban en –n, -s o vocal. Ejemplos: árbol, césped, hamburguesa.

Las palabras esdrújulas llevan tilde siempre. Ejemplos: médico, científico , fantástico.

 

Todo relato tiene la siguiente estructura de tres partes:

Introducción o comienzo: es la situación inicial en la que se presenta a los personajes y el contexto; es decir, el tiempo y el lugar en el que ocurren los hechos.

Nudo o desarrollo: introduce el conflicto o el problema que desencadena la historia, y cuenta las acciones y las peripecias de los personajes.

 

Desenlace o final: situación final en la que se resuelve el conflicto.

 

Tema 1 palabras misteriosas:

Comunicarse es compartir información. Los elementos básicos que intervienen en toda comunicación son:

Mensaje : la información que se trasmite.

Emisor o emisora: la persona que se transmite el mensaje. Receptor o receptora: la persona que recibe el mensaje.

 

Las palabras están formadas por sílabas, y estas, por letras.

Una sílaba es un sonido o conjunto de sonidos que pronunciamos con cada golpe de voz cuando decimos una palabra.

Las letras representan los sonidos de la lengua en la escritura.

 

Pueden ser vocales y consonantes.

 

         

Según la posición de su sílaba tónica, las palabras se     pueden clasificar en:

· Agudas: cuando la última sílaba es la tónica (castor, Gaspar, mamá).

 · Llanas: cuando la sílaba tónica es la penúltima (gallina, Marcelina, globo).

· Esdrújulas: cuando la sílaba tónica es la antepenúltima

(hipopótamo, Penélope, máquina).

 

 

 

 

 

 

 

Las obras literarias pueden agruparse en tres grandes categorías o géneros literarios:

·En la narrativa se cuentan historias reales o imaginarias. Por ejemplo, en las novelas, en los cuentos y en las fabulas.

· En la lírica expresan sentimientos, pensamientos y emociones íntimas que pueden ser alegres, triste, divertidas…

Por ejemplo, en las poesías y en las canciones.

 

· En el teatro los personajes cuentan una historia a través de los diálogos y la representan ante un público.

                  Para abrir nuevos caminos hay que...

         inventarexperimentarcrecerromper las reglas,                                                  equivocarse y divertirse.

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