TEMA 1: TIEMPO DE DESCUBRIMIENTOS

 

El diccionario es el libro que recoge y explica las palabras de un idioma ordenadas alfabéticamente.      

En un diccionario aparecen:

·        Palabras guía: figuran en la parte superior de cada doble página y coinciden con la primera palabra y la ultima de esa doble página.

·        Entrada: cada una de las palabras que se definen en el diccionario.

·        Acepción: cada uno de los significados de una palabra en el diccionario.

Los nombres suelen aparecer en singular al igual que los adjetivos y los verbos en infinitivo.  

 

LENGUA ORAL

Para comunicarnos empleamos la voz, que se compone de sonidos y entonación.

 

LENGUA ESCRITA

Representa los sonidos con letras, y la entonación con signos de puntuación  

 

 

 

 

 El lenguaje que utilizamos para comunicarnos puede ser verbal cuando

decimos o escribimos palabras, y no verbal si nos expresamos mediante gestos o movimientos del cuerpo.

 

 

 

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

 

La comunicación es el acto por medio del cual una persona o un animal envía los mensajes a otra persona o a otro animal.

 

El emisor es la persona o animal que emite el mensaje.

 

El receptor es la persona o animal que recibe el mensaje.

 

El mensaje es la información que el emisor transmite al receptor.

 

El código es el sistema de signos y reglas que se utiliza para elaborar el mensaje.

 

El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje (aire, papel…)

 

 

 

LAS SILABAS TÓNICA Y ÁTONA

 

 La silaba tónica de una palabra es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz.

Las demás silabas se llaman átonas.

 

Agudas: tienen la sílaba tónica en el último lugar.

 

Llanas: tienen la silaba tónica en el penúltimo lugar.

 

Esdrújulas: tienen la silaba tónica en el antepenúltimo lugar.

 

 

 

REGLAS SOBRE EL USO DE LA TILDE

 

PALABRAS AGUDAS

 

Llevan tilde si terminan en vocal, en –n o en –s.

 

PALABRAS LLANAS

 

Llevan tilde si terminan en consonante, que no sea –n o –s.

 

PALABRAS ESDRUJULAS

 

Llevan siempre tilde. 

 

 

En las obras literarias se tratan de temas como amor, aventura… y se agrupan en distintos géneros: narración, lírica y teatro.

 

Narración

Se relatan o cuentan unos sucesos.

 

Lirica

Se expresan sentimientos y emociones.

 

Teatro

Se cuentan unos hechos a través del dialogo directo de los personajes.

 

 

Tema 2

                        TEMA 2

Los gentilicios son los adjetivos que indican el lugar de nacimiento o de procedencia de las personas.

Se forman principalmente añadiendo sufijos:

·       Ano, -ana: hawaiano/a           

·       Eño, -eña: madrileño/a

·       Ino, -ina: granadino/a

·       Ense: castellonense 

·       És, -esa: irlandés/a

·       O, -a: suizo/a

 

 

Antes de realizar una lectura en voz alta, debes leer el texto en silencio varias veces hasta entenderlo bien.

Además, para leer bien, es necesario:

·       Pronunciar con claridad todos los sonidos.

·       Leer con el ritmo correcto, ni muy despacio ni muy deprisa.

·       Hacer las pausas señaladas con los signos de puntuación.

·       Entonar correctamente los distintos tipos de oraciones.

 

 

1.    El lenguaje es la principal forma de comunicación humana.

2.   La lengua es el conjunto de palabras, sonidos y reglas utilizado por una comunidad de hablantes para comunicarse.

3.  El dialecto es la variedad de una  lengua que se habla en una zona geográfica concreta.

 

La lengua oficial está reconocida por un Estado y es la que utilizan los ciudadanos entre sí y con las instrucciones como ayuntamientos, ministerios, etc.

En España son comunidades bilingües: Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, País Vasco y parte del territorio de la Comunidad Foral de Navarra. En ellas se hablan oficialmente dos lenguas.

 

El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba (a,e,o) y la otra cerrada (i,u), o las dos cerradas.

Cuando el diptongo está formado por una vocal abierta y otra cerrada, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta. Ejemplos: ciempiés, ilusión, estáis.

Cuando el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplo: cuídalo.

 

En los textos literarios se utiliza el lenguaje de un modo especial.

Los escritores emplean diferentes recursos. Algunos son:

La comparación, que consiste en relacionar una cosa con otra mostrando en que se parecen. Las palabras que se emplean en este recurso son:

Como, parecer, asemejar, etc.

 

La metáfora, que consiste en llamar a una cosa con el nombre de otra con la tiene alguna semejanza,

La personificación, que atribuye cualidades humanas a animales o seres inanimados

 

 

Tema 3

               TEMA 3

Las palabras como banco, que tienen distintos significados, se llaman polisémicas.

 

Las palabras que suenan igual y se escriben diferentes se llaman homófonas.

 

El diario es una narración en primera persona. La persona que lo escribe cuenta todo lo que le sucede cada día o cada cierto tiempo.

En un diario, la persona que escribe muestra sus sentimientos, emociones, preocupaciones, pensamientos, etc.  

 

El nombre o sustantivo es la palabra con la que designamos a personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…      

 

Según el género, los nombres son masculinos y femeninos.   

 

El hiato es el encuentro de dos vocales que pertenecen a dos sílabas distintas. Pueden estar formados:

El narrador es la persona que cuenta al lector lo que sucede en la narración. Puede contarla usando

·         Primera persona, como si fuera un testigo de los hechos o su protagonista

 

·         Tercera persona, como alguien ajen@ a los hechos.

Tema 4

TEMA 4

Las palabras están formadas por lexemas y morfemas.

El lexema o raíz es la palabra o parte de la palabra que no varía y contiene el significado.

El morfema es la parte de la palabra que se añade al lexema.

 

 

Los morfemas pueden ser:

De género. Indican si la palabra está en masculino o en

femenino: moren-o, moren-a.

 

De número. Señalan si la palabra está en plural: huesudo-s.

 

Prefijos. Se colocan delante del lexema para formar nue-

vas palabras: in-digestión.

 

Sufijos. Van detrás del lexema para formar nuevas pala-

bras: fresqu-ita.

 

Desinencias. Son los morfemas que se añaden al lexema

de los verbos: coloc-ar, coloc-aba, coloc-aste…

  

 

Describir es decir cómo son las cosas, las personas, los anima-

les, los lugares…

 

 

 

El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre y expresa sus cualidades: El grúfalo tiene colmillos enormes.

Algunos adjetivos expresan una cualidad propia del nombre:

 

Me gusta pisar la blanca nieve. (La nieve siempre es blanca).

 

El adjetivo tiene el mismo género y número que el nombre al

que acompaña. A esta coincidencia se la llama concordancia.

 

Los adjetivos pueden presentar:

  Dos terminaciones. Cambian de forma para el masculino y

el femenino: vecino simpático, vecina simpática.

 

  Una terminación. Mantienen la misma forma para el masculino y

el femenino: compañero amable, compañera agradable.

 

 

 

El punto se utiliza:

  Para señalar el final de una oración (punto y seguido), de un párrafo (punto y aparte) o de un escrito (punto final).

 

Detrás de las abreviaturas: D. (don), Sra. (señora).

 

Los dos puntos se utilizan:

 

   Detrás de las fórmulas de saludo de las cartas. Querida amiga: Espero…

 

   Delante de una enumeración. Se llaman: Leo, Mar y Teo.

 

   Delante de una cita textual que va entre comillas. La profesora preguntó: «¿Quiénes irán a la excursión?».

 

 

 

 

Los puntos suspensivos (…) indican que una enumeración o una oración está incompleta, que falta algo por decir.

Por ejemplo:

 

En mi barrio había personas de muchos países: marroquíes, franceses, rumanos, japoneses…

 

 

 

 

El narrador, además de contar la historia, describe a los personajes y los lugares en los que sucede la acción.

 

 

 

Tema 5?

TEMA 5

Los prefijos son partículas que se añaden delante de los lexemas para formar nuevas palabras.

Los prefijos tienen significado propio.

 

 

 

 

 

Un texto es una unidad con sentido completo.

Puede estar formado por una oración, por ejemplo:

Ningún animal tiene el labio superior partido como el mío, o por muchas oraciones que se organizan en párrafos, como el de la lectura inicial.

 

 

 

 

Los determinantes son palabras que acompañan a los nombres, concordando en género y número, y concretan su significado.

Existen distintas clases de determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.

 

 

 

 

Los artículos pueden ser de dos tipos:

•  Determinados: acompañan a nombres de seres u objetos cono-

•  Determinados: acompañan a nombres de seres u objetos cono-

•  Determinados: acompañan a nombres de seres u objetos conocidos. Son: el, la, los, las: Ana y Maite son las autoras del libro.

 

 

•  Indeterminados: acompañan a nombres de seres u objetos

•  Indeterminados: acompañan a nombres de seres u objetos desconocidos. Son: un, una, unos, unas: Avisamos a un policía.

 

 

•  Indeterminados: acompañan a nombres de seres u objetos •  Determinados: acompañan a nombres de seres u objetos cono

 

 

Los demostrativos indican la proximidad o lejanía del nombre al que acompañan con respecto a la persona que habla.

 

 

La coma indica una breve pausa al hablar o escribir.

 

Separa palabras en una enumeración, salvo si van unidas por y, e, o,

ni: Apenas vio las plantas, los insectos, las aves, la liebre saltó del lomo

de la tortuga.

 

 

Interrumpe el sentido de una oración y se intercalan palabras o frases: Usted, por lo que me contaron, debe ser la famosa Liebre.

 

 

Separa del resto de la oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos:

Observe, Majestad.

 

 

Se emplea antes y después de expresiones como, por ejemplo, por último,

por supuesto, es decir:

Por supuesto, tampoco ellos habían visto una liebre.

 

 

 

 

 

El punto y coma indica una pausa mayor que la coma y menor que el

punto. Se escribe:

·       Para separar oraciones cuyos significados tienen relación.

 

·       Para separar, en una oración, distintas partes cuando ya hay alguna coma.

 

 

 

 

Las narraciones tradicionales son relatos que se cuentan de generación en

generación. en generación en generación.

·         Leyendas: relatos que

·       Leyendas: relatos que explican el origen de algún fenómeno, como el nacimiento del mundo.

 

·        

·       Fabulas: Breves narraciones que terminan siempre con una enseñanza o moraleja.

 

 Los personajes son muchas veces animales.

Tema 6?

                           TEMA 6

El sufijo son partículas que se añaden detrás de los lexemas para formar palabras nuevas.

Los sufijos tienen significado propio.

 

La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las ideas secundarias aclaran, amplían y ejemplifican la idea principal.

 

Los determinados posesivos acompañan al nombre e indican posesión o pertenecía.

Además, nos dicen si el poseedor es uno solo (su pluma) o varios

(nuestro profesor)

 

 

Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad u orden. Pueden ser de dos clases:

·       Numerales cardinales: expresan cantidad. Se escriben siempre con una sola palabra hasta el treinta y a partir de aquí, con dos o más palabreas.

 

·       Números ordinales: expresan el lugar en el que ocupa el nombre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con una sola palabra hasta el 30º. Y a partir de aquí, con dos palabras.

 

 

Los indefinidos acompañan al nombre y expresan una cantidad de forma imprecisa; es decir, no expresan un numero con exactitud.

 

El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea para:

·       Dividir una palabra al final del renglón.

·       Separar algunas palabras compuestas: italo-argentino.

La raya (-) es un signo ortográfico más largo que el guion.

Se utiliza:

·       Para señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo.

·       Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración. En este caso también se pueden utilizar comas.

 

Los prefijos son partículas que se añaden delante de los lexemas para formar nuevas palabras.

Los prefijos tienen significado propio.

 

Un texto es una unidad con sentido completo.

Puede estar formado por una oración, por ejemplo: Ningún animal tiene el labio superior partido como el mío, o por muchas oraciones que se organizan en párrafos, como el de la lectura inicial.

 

 

Los demostrativos indican la proximidad o lejanía del nombre al que acompañan con respecto a la persona que habla

 

 

Tema 7?

TEMA 7

 

• Las palabras sinónimas son las que tienen un significado igual o parecido: hallar y encontrar.

• Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados contrarios: encender y apagar.

 

Resumir es decir con nuestras propias palabras lo más importante de un texto.

 

 

Los pronombres son palabras que en la oración sustituyen al nombre:

Caperucita vio al lobo. Ella iba a ver a su abuela. Esta se puso muy contenta cuando llegó.

Hay varias clases de pronombres: personales, demostrativos, indefinidos...

Los pronombres personales se refieren a las personas que intervienen en un acto de comunicación sin nombrarlas.

• 1.ª persona: designa a quien habla: Yo, nosotros, nosotras.

• 2.ª persona: designa a quien escucha: tú (usted), vosotros, vosotras (ustedes).

• 3.ª persona: designa a la persona de quien se habla: él, ella, ellos, ellas.

 

 

Los pronombres demostrativos indican una relación de proximidad o lejanía respecto a la persona que habla.

 

 

Las comillas se usan en:

• Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».

• Palabras extranjeras: —A mi hermano le gusta el «jazz».

• Títulos de libros, obras de arte, poemas...: «Te pillé, Caperucita» es una obra de teatro.

 

 

Los paréntesis se utilizan:

• Para encerrar una aclaración que se hace en un texto: Caperucita tenía (como todo el mundo) defectos y virtudes.

• En las obras de teatro, para dar indicaciones sobre los personajes y el desarrollo de la escena: Caperucita. — (Pícara). Acércate y lo verás.

 

 

 

El texto de una obra de teatro se escribe para ser representado en un escenario por unos actores que, mediante diálogos, hacen avanzar la acción. Una obra de teatro puede estar dividida en partes. Cada una de estas partes se llama acto. Los actos están formados por escenas. El paso de una escena a otra lo marcan las entradas o salidas de los personajes. El autor del texto teatral utiliza las acotaciones para informar sobre cómo han de comportarse los actores, cómo es el decorado, la música…

Tema 8?

TEMA 8

 

• La abreviatura es una forma de escribir una palabra suprimiendo las letras finales o centrales: Dña. por doña; Ud. por usted; m. por masculino.

• Después de una abreviatura se escribe punto.

 

 

La reseña es un tipo de texto que informa sobre el contenido de una obra. En los textos periodísticos y revistas aparecen con frecuencia.

 

 

En las reseñas siempre hay esta información:

• Título de la obra o del espectáculo.

• Nombre del autor o autora o del director o directora.
• Tipo de obra o de espectáculo.

• Época y lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos.

• Protagonistas.

• Resumen del argumento

 

 

 

 

 

 

Los verbos son palabras que indican acción (calentaba), estado (parecía, era), o situación (descansa). Las formas verbales se componen de lexema y desinencias: dibujaba. Las desinencias del verbo indican:

• La persona gramatical, que puede ser primera (yo estudio, nosotros estudiamos), segunda (tú estudias, vosotras estudiáis) y tercera (ella estudia, ellos estudian).

• El número, que puede ser singular (yo tecleo, tú tecleas, él teclea) o plural (nosotros tecleamos, vosotras tecleáis, ellos teclean).

• El tiempo, que puede ser pasado (yo conseguí), presente (yo consigo) y futuro (yo conseguiré). Las formas verbales pueden ser:

• Personales: tienen desinencias que indican persona y número.

• No personales: no tienen desinencias que indiquen persona. Son el infinitivo (amar, comer, partir), el participio (amado, comido, partido), el gerundio (amando, comiendo, partiendo).

 

 

La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas. El verbo presenta formas simples y compuestas:

• Simples: formadas por una sola palabra: estudiaré, suspendían, iban.

• Compuestas: se construyen con una forma conjugada del verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga: habré comido, haya ocurrido.

 

 

 

Se escriben con -cc- las palabras que tengan en la misma familia otra palabra que tenga el grupo -ct-: director, dirección.

                  Para abrir nuevos caminos hay que...

         inventarexperimentarcrecerromper las reglas,                                                  equivocarse y divertirse.

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