TEMA 1

El diccionario es el libro que recoge y explica las palabras de un idioma ordenadas alfabéticamente.

En un diccionario aparece.

Palabras guía: figura en la parte superior de cada doble página y coinciden con. 

  

Para comunicarlos empleamos la voz que se compone de sonido y entonación.

Representa los sonidos con letras, y entonación con signos de puntuación.

     

El lenguaje que utilizamos para comunicarnos puede ser verbal cuando decimos o escribir palabras ,                                                         y no verbal sinos expresamos  mediante gestos o movimientos de cuerpo.

La comunicación es el acto por medio del cual persona o un animal envía mensaje a otra persona o a otro animal.  

 

El emisor es la persona o animal que emite el mensaje.

 

El receptor es la persona o animal que recibe el mensaje.

 

El mensaje es la información que el emisor trasmite al receptor.

 

El código es el sistema de signos y reglas que se utiliza para elaborar el mensaje.

 

El canal es el medio a través del cual se trasmite el mensaje (aire, papel …).

 

                           Palabras agudas                       

 

Llevan la tilde si terminas en vocal en o en  

 

En las obras literarias se tratan tema como el amor, la amistad la aventura… y se agrupa en distintos género: narración lírica y teatro.

                           Palabras llanas

 

Llevan tilde si terminan en consonante que no sea -n o -s móvil azúcar Hernández.

                               Palabras esdrújulas

 

Llevan siempre tilde cápsula rápidamente coméntelo indícaselo.

 

 

 

                                 Narración

Se relata o cuentan unos sucesos generalmente

 

                                    Lirica

Se expresan sentimientos y emociones generalmente en verso

 

                                 Teatro

 

Se cuenta unos a través del diálogo directo de los personajes. Se escriben para ser representadas  

TEMA 2

  Tema 2

Los gentilicios son los adjetivos que indican el lugar de nacimiento o de procedencia de las personas.

 Se forman principalmente añadiendo setos prefijos:

·     - Ano /ana: hawaiano /a

·     - eño / eña: madrileño /a

·     -ino /ina: gana lino /a

·     Ense: castellanes

·     És / esa: irlandés/a

·     O / a suizo /a              

El lenguaje es la principal forma de comunidad humana.

La lengua es el conjunto de palabras sonidos y reglas utilizando por una comunidad de hablares para comunicare.

El dialecto es la variedad de una lengua zona geográfica concreta.

La lengua oficial está reconocida por un Estado

La lengua oficial está reconocida por un estado y es la que utiliza las ciudades entre sí y con institución como ayuntamientos ministerio, etc.

En España son comunidades bilingües: Cataluña, Galicia, comunidad valencia, isla balear, país vasco y partes del territorio de la comunidad foral de navarra. En ellas se hablan oficialmente dos lenguas.  

El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncia en una misma silaba. Una de las vocales tiene que ser abierta (a, e, o,) y la otra cerrada (i, u) o las dos cerradas.

Cuantos el distingo esta formado por una vocal abierta y otra cerrada, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta. Ejemplo: polos ciempiés, ilusión, estáis.

Cuantos el distingo esta formado por dos vocales cerrada la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplo: cuídalo  

        

En los textos LITERALIOS SE UTILIZA lenguaje de un modo especial.

 

Los escritores emplean diferentes recursos. Algunos son:

TEMA 3

             Mi diario de viaje.

Las palabras como blanco, que tienen distintos significados, se llaman polisémicas.

  Las palabras que suena igual y se escriben diferente se llaman homófonas.

El diario es una narración en primera persona. La persona que lo escribe cuenta todo lo que lo que le sucede cada día o cada cierto tiempo.   

En un diario la personas que escriben muestra sus sentimientos, emociones, preocupaciones, pensamientos, etc.

El nombre o sustantivos es la palabra con la que designamos a personas, animales, plantas, objetivos, sentimientos, idea…  

El número de los nombres

El número indica si nos referimos a un solo  ser (singular) o a varios (plural).

REGLAS PARA LA FORMACION DEL

Si el singular termina en vocal (pato).---se añade -s (patos).

Si el singular termina en consonante distinta de -s o -x (cristal)  se añade -es (cristales).

-s o en -x  y la palabra es aguda (autobús) se añade -es (autobuses).

Y si la palabra es llana o esdrújula (miércoles, tórax) no varia el plural.

-z (luz) se añade -ces (luces).

El hiato es el encuentro de dos bocales que pertenecen a dos silabas distintas pueden estar formados:   

 

Hiato---ABIERTA + ABIERTA (a,e,o)---lleva tilde –Según las normas generales de acentuación –ca-no-a, he-ro-e, le-ón.

CERRADA + ABIERTA  (I, U)  (a, e, o)---lleva tilde---siempre en la vocal cerrada ---bu-ho, ca-ca-tu-a.

El narrador es la persona que cuenta al lector lo que sucede en la narración. Puede contarla usando:

·     Primera persona, como si fuera un testigo de los hechos o su protagonista.

 

·     Tercera persona, como alguien ajena a los hechos.

TEMA 4

                                 LA PALABRA.

Las palabras están formadas por lexemas y morfemas.

El lexema o raíz es la palabra o parte de la palabra que no varia y contiene el significado.

El morfema es la parte de la palabra que se añade al lexema.

 

Los morfemas pueden ser:

·       De género. Indican si la palabra esta en masculino o en femenino: moren-o, moren-a.

·       De número. Señalan si la palabra está en plural: húmedo -s.

·       Prefijos. Se colocan delante del lexema para formar nuevas palabras: in- digestión.

·       Sufijos. Van detrás del lexema para formar nuevas palabras: fresqu -ita.

·       Desinencias. Son los morfemas que se añaden al lexema de los verbos: coloc -ar, coloc -aba, coloc -aste…

 

                                                LA DESCRIPCIÓN.

Describir es decir como son las cosas, las personas, los animales, los lugares….

 

La descripción objetiva pretende solo informar.

La descripción subjetiva expresa la impresión que algo provoca.

 

                                                   EL ADJETIVO.

El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre y expresa sus cualidades: El grúfalo tiene colmillos enormes.

Algunos adjetivos expresan una cualidad propia del nombre: Me gusta pisar la blanca nieve. (La nieve siempre es blanca).

El adjetivo tiene el mismo género y número que el nombre al que acompañan. A esta coincidencia se le llama concordancia.

 

Los adjetivos pueden presentar:

·       Dos terminaciones. Cambian de forma para el masculino y el femenino: vecino simpático, vecina simpática.

·       Una terminación. Mantienen la misma forma para el masculino y el femenino: compañero amable, compañera amable.

 

 

                                                      Grados del adjetivo.

·       Positivo---Expresa una cualidad tal como es. ---El sofá es cómodo.

·       Comparativo----Compara cualidades de personas, animales o cosas. ---De superioridad---más + adjetivo + que---Su libro es más grande que el mío.

De igualdad ---tan + igualdad + como ---- Mi hermana están alta como la tuya.

De inferioridad ---menos + adjetivo + que---- Juan es menos ordenado que Ana.

·       Superlativo ----- expresa la cualidad en su grado más alto. ---muy + adjetivo ---- Su bici es muy barata.

Adjetivo + -ísimo, -a ---Su bici es baratísima.

 

                                                                        EL PUNTO.

El punto se utíliza :

·       Para señalar el final de una oración (punto y seguido), de un párrafo (punto y aparte) o de un escrito (punto final).

·       Detrás de las abreviaturas: D. (don), Sra. (señora).

 

                                                                     LOS DOS PUNTOS.

Los dos puntos se utilizan:

·       Detrás de las formulas de saludo de las cartas. Querida amiga: Espero…

·       Delante de una enumeración. Se llaman: Leo, Mar y Teo.

·       Delante de una cita textual que va entre comillas. La profesora preguntó: <<¿Quiénes irán a la excursión?>>.

 

                                                              LOS PUNTOS SUSPENSIVOS.

Los puntos suspensivos (…) indican que una enumeración o una oración están incompletas. Que falta algo por decir. Por ejemplo: En mi barrio había personas de muchos países: marroquíes, franceses, rumanos, japoneses…

 

 

 

El narrador, además de contar la historia, describe a los personajes y los lugares en los que sucede la acción.

TEMA 5

Los prefijos son partículas que se añaden delante de los lexemas para formar nuevas palabras.

Los prefijos tienen significado propio, aquí tienes algunas:

 

PREFIJO                                         SIGNIFICADO                                                   EJEMPLO

Des-                                           “lo contrario”                                                  desmontar

Pre-                                            “ante de”                                                           prehistoria

Mono-                                       “uno solo, único”                                              monosílaba

Trans-                                        “al otro lado”                                                    transmediterráneo

Extra-                                        “fuera de” o “en grado sumo”                       extraordinario

Re-                                              “ repetición” o “volver a”                               reescribir

Super-                                         “grande, superior”                                          supermercado

 

 

El texto tiene que  --estar ordenado.

--ser coherente.

--estar cohesionado mediante nexos, sinónimo y pronombre.

--ser adecuado a la situación comunicativa.

 

Los determinantes son palabras que acompañan a los nombres, concordando en genero y numero, y concretamente su significado.

Existen distintas clases de determinantes: artículos, demostrativos, posesivo, numerales e indefinidos.

Los artículos pueden ser dos tipos:

·         Determinados: acompañan a nombres de seres u objetos conocidos. Son: el, la, los, las: Ana y Maite son las autoras del libro.

·         Indeterminados: acompañan a nombres de seres u objetos desconocidos. Son : un, una, unos, unas: Avisamos a un policía.

Los demostrativos indican la proximidad o lejanía del nombre al que acompañan con respecto a la persona que habla.

Masculino singular  -- este – ese – aquel

Femenino singular – esta – esa – aquella

Masculino plural – estos – esos – aquellos

Femenino plural – estas – esas – aquellas

La coma indica una breve pausa al hablar o escribir.

El punto y coma indica una pausa mayor que la coma y menor que el punto.

Se escribe:

·         Para separar oraciones cuyos significados tienen relación.

·         Para separar, en una oración, distintas partes cuando ya hay alguna coma.

 

Las narraciones tradicionales son relatos que se cuentan de generación en generación.

·         Leyenda: relatos que explican el origen de algún fenómeno, como el nacimiento del mundo.

 

·         Fabulas: breves narraciones que terminan siempre con una enseñanza o moralejas. Los personajes son muchas veces animales.

                      Tema 8 ¡Sintonizamos!

• La abreviatura es una forma de escribir una palabra suprimiendo las letras finales o centrales: Dña. por doña; Ud. por usted; m. por masculino. • Después de una abreviatura se escribe punto.

La reseña es un tipo de texto que informa sobre el contenido de una obra. En los textos periodísticos y revistas aparecen con frecuencia.

En las reseñas siempre hay esta información: • Título de la obra o del espectáculo. • Nombre del autor o autora o del director o directora. • Tipo de obra o de espectáculo. • Época y lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos. • Protagonistas. • Resumen del argumento.

El verbo y la conjugación verbal 4 Clasifica estas formas verbales según la conjugación a la que pertenecen: suspendió, estudiaré, iban, habré comido, mantuvo, he venido, haya ocurrido. • Clasifica las formas anteriores según sean simples o compuestas. 5 Conjuga en presente los verbos coleccionar, leer y pedir. 6 Identifica las formas verbales de estas oraciones y clasifícalas en simples o compuestas: – He jugado esta tarde con mis amigos en el parque. – La arquitecta presentará mañana su proyecto. – Alberto tiene una amapola. – ¿Has visto mi agenda? – Patricia ya habrá regresado del viaje. 7 Busca en la Lectura dos formas verbales de cada conjugación y escríbelas en orden alfabético. 1 ¿Qué te hace decir eso? Separa la raíz de la desinencia en los siguientes verbos. Después, responde a las preguntas: pelaban, juegas, corríamos, sonrío, comeréis, escribió. • ¿A qué persona gramatical se refiere cada uno de ellos? ¿Cuáles están en singular y cuáles en plural? • Di si están en presente, pasado o futuro. 2 Copia y completa la tabla en tu cuaderno. Fíjate en el ejemplo. 3 Clasifica estas formas verbales según sean infinitivo, participio o gerundio: pensando, acabado, oír, llamando, estar, acompañado. Conoce la lengua Gramática U·8 anayaeducacion.es Realiza la actividad que se propone en el apartado «Recursos por unidad». Persona Número Tiempo Escribían 3.ª plural pasado Saldré … … … Reirán … … … Traes … … … Viajamos … … … Partía … … … Grabamos el programa de radio. • Un representante de cada grupo será uno de los invitados al programa y presentará el libro de su grupo. • Realizad la grabación imitando a un programa de radio real, con presentador, invitados, etc. 1 2 3Paso 4 Los verbos se nombran en infinitivo. Según la terminación del infinitivo, los verbos pertenecen a una de estas tres conjugaciones: • 1.ª conjugación: verbos acabados en -ar: amar, llorar, cantar. • 2.ª conjugación: verbos acabados en -er: leer, correr, ver. • 3.ª conjugación: verbos acabados en -ir: vivir, reír, hervir. Recuerda La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas. El verbo presenta formas simples y compuestas: • Simples: formadas por una sola palabra: estudiaré, suspendían, iban. • Compuestas: se construyen con una forma conjugada del verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga: habré comido, haya ocurrido. Los verbos son palabras que indican acción (calentaba), estado (parecía, era), o situación (descansa). Las formas verbales se componen de lexema y desinencias: dibuj-aba. Las desinencias del verbo indican: • La persona gramatical, que puede ser primera (yo estudio, nosotros estudiamos), segunda (tú estudias, vosotras estudiáis) y tercera (ella estudia, ellos estudian). • El número, que puede ser singular (yo tecleo, tú tecleas, él teclea) o plural (nosotros tecleamos, vosotras tecleáis, ellos teclean). • El tiempo, que puede ser pasado (yo conseguí), presente (yo consigo) y futuro (yo conseguiré). Las formas verbales pueden ser: • Personales: tienen desinencias que indican persona y número. • No personales: no tienen desinencias que indiquen persona. Son el infinitivo (amar, comer, partir), el participio (amado, comido, partido), el gerundio (amando, comiendo, partiendo).

La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas. El verbo presenta formas simples y compuestas: • Simples: formadas por una sola palabra: estudiaré, suspendían, iban. • Compuestas: se construyen con una forma conjugada del verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga: habré comido, haya ocurrido. Los verbos son palabras que indican acción (calentaba), estado (parecía, era), o situación (descansa). Las formas verbales se componen de lexema y desinencias: dibuj-aba. Las desinencias del verbo indican: • La persona gramatical, que puede ser primera (yo estudio, nosotros estudiamos), segunda (tú estudias, vosotras estudiáis) y tercera (ella estudia, ellos estudian). • El número, que puede ser singular (yo tecleo, tú tecleas, él teclea) o plural (nosotros tecleamos, vosotras tecleáis, ellos teclean). • El tiempo, que puede ser pasado (yo conseguí), presente (yo consigo) y futuro (yo conseguiré). Las formas verbales pueden ser: • Personales: tienen desinencias que indican persona y número. • No personales: no tienen desinencias que indiquen persona. Son el infinitivo (amar, comer, partir), el participio (amado, comido, partido), el gerundio (amando, comiendo, partiendo). La conjugación verbal Formas simples Formas compuestas Presente (yo amo) Pretérito perfecto compuesto (yo he amado) Pretérito imperfecto (yo amaba) Pretérito pluscuamperfecto (yo había amado) Pretérito perfecto simple (yo amé) Pretérito anterior (yo hube amado) Futuro simple (yo amaré) Futuro compuesto (yo habré amado) Condicional simple (yo amaría) Condicional compuesto (yo habría amado).

Se escriben con -cc- las palabras que tengan en la misma familia otra palabra que tenga el grupo -ct-: director, dirección.

 

La narración y el teatro son dos géneros literarios diferentes. En el primero hay un narrador que cuenta la historia; en el teatro la acción se presenta y desarrolla a través del diálogo de los personajes.

                Tema 9 ¡Somos iguales!

 

Las palabras compuestas son las formadas por la unión de dos o más palabras. Se acentúan como si fueran palabras simples. Este tipo de palabras pueden estar compuestas por: • Nombre + nombre: puntapié. • Nombre + adjetivo: pelirrojo. • Adjetivo + adjetivo: sordomudo. • Verbo + verbo: duermevela. • Verbo + nombre: cortaúñas.

Debatir es expresar una opinión y defenderla mediante unas razones o argumentos. En un debate intervienen: – El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante. – Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema.

El adverbio es la palabra que expresa circunstancia de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación… Es invariable porque no admite morfemas de género y número: Luis andaba rápido. María andaba rápido. El adverbio puede complementar a: • Un verbo: Álvaro participa mucho. • Un adjetivo: La carretera era demasiado estrecha. • Otro adverbio: La planta crece muy deprisa. Clases de adverbios: • Lugar: aquí, ahí, allí, acá, cerca, lejos, dentro, fuera, abajo, arriba… • Tiempo: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después, ya, siempre… • Modo: bien, mal, así, deprisa, mejor, peor; y muchos de los terminados en -mente: silenciosamente, brevemente, torpemente… • Cantidad: mucho, poco, bastante, muy, más, menos, demasiado, nada, algo… • Afirmación: sí, también, ciertamente, efectivamente… • Negación: no, nunca, jamás, nada, tampoco… • Duda: acaso, quizá, probablemente, tal vez…

Las locuciones adverbiales son un conjunto de palabras que funcionan unitariamente como un adverbio: de pronto, sin duda, de verdad, a oscuras…

Se escriben con b: • Las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-: burro, burbuja, busto. • El pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación: amasaba, recitaban. • Las palabras en las que la b va delante de otra consonante: brilla, habla. • Todas las formas de los verbos haber, beber y deber.

Se escriben con v: • Los adjetivos que terminan en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo: eslava, suave, bravo, longeva, leve, sueva, nuevo, adhesiva, creativo. • Los números y las estaciones del año: nueve, verano. • Las palabras que empiezan por adv.: advertir. • Todas las formas del verbo ir en las que aparezca este sonido: voy, vas…, excepto las formas del pasado.

Un poema es un tipo de texto escrito en verso. Los versos se agrupan en estrofas. Doña Pito Piturra Doña Pito Piturra tiene unos guantes, Doña Pito Piturra, muy elegantes. Doña Pito Piturra tiene un sombrero, Doña Pito Piturra, con un plumero. Gloria Fuertes • Estrofa: conjunto de dos o más versos que repiten el mismo esquema en el poema; es decir, el número de versos, las rimas y casi siempre el número de sílabas de los versos. • Verso: cada una de las líneas que componen un poema. Por ejemplo: Doña Pito Piturra. • Rima: repetición de sonidos desde la última sílaba acentuada. Por ejemplo: -urra, -antes, -ero.


 

 

 

                  Para abrir nuevos caminos hay que...

         inventarexperimentarcrecerromper las reglas,                                                  equivocarse y divertirse.

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